CICLO TEBANO 2: ANTÍGONA

     ANTÍGONA

Dibujo de la lucha
a muerte entre
los hijos de Edipo
     Edipo, rey de Tebas, había matado a su padre accidentalmente y se había casado con su madre, Yocasta, sin saberlo. De esta relación incestuosa nacieron Antígona, Ismene, Eteocles y Polínices. Pero cuando el soberano se dió cuenta de lo que había hecho se sacó los ojos y su madre y esposa se sucidó. Su tío Creonte lo desterró y asumió el gobierno de Tebas, pero los hermanos de Antígona consiguieron al poco el poder.
    Mientras, ella y su padre llegaron a Atenas, donde el rey Teseo le dió asilo, y allí Edipo encontró la tranquilidad que buscaba para poder morir en paz. En ese impás llegó su hija Ismene para relatar lo que acaecía en Tebas entre sus hermanos por obtener el poder. Eteocles, con el apoyo de su tío, expulsó a Polinices para convertirse en único rey, y Polinices y sus seguidores habían iniciado una batalla contra su propia ciudad. Ambos hermanos perecieron en el duelo. Creonte recuperó el poder y enterró a Eteocles con honores de rey, dejando a Polinices a las afueras de la ciudad y prohibiendo, bajo pena de muerte, que se le enterrase. Su hermana Antígona desafió la orden de su tío y al pasar junto al cadáver le echó tres puñados de tierra simulando un entierro, acto que le costó un arresto y una condena a muerte, conmutada por un encierro en una cueva con comida y agua por ser su sobrina. A pesar de las súplicas de su hijo Hemón, su prometido, el rey no permitió liberarla hasta que Tiresias, el profeta ciego, le pidió que enterrase a Polinices y liberase a Antígona. Temeroso accedió a abrir la cueva y liberarla, pero allí encontraron su cadáver, se había ahorcado, lo que provoco el suicidio de la mujer de Creonte y de su hijo Hemón.



¿Qué es lo que ha provocado esa matanza?

El cumplimiento involuntario de la maldición sobre Polinices y Etéodes. La disputa por el poder siempre lleva a la destrucción y este caso lo demuestra. Los hermanos habían pactado que gobernarían un año cada uno, pero al acabar su período Etéodes se niega a dárselo a Polinices y éste, por venganza se va a una ciudad enemiga, Argos, para pedir ayuda y luchar contra su hermano para recuperar el poder.



¿Qué pasará cuando Antígona haya enterrado a su hermano? 

Será arrestada y condenada a muerte, aunque le conmutarán la pena capital por un encierro en una cueva con comida y agua. Al descubrir que se había ahorcado, su prometido, hijo de su tío el rey Creón, y su madre, esposa del rey, se quitarán la vida. 


¿En que ciudad sucede la escena?

En Tebas.


   

Comentarios

Entradas populares de este blog

PÍRAMO Y TISBE

CASTIGOS DIVINOS

SOBRE ARQUÍMEDES