PÍRAMO Y TISBE



PÍRAMO Y TISBE

Píramo y Tisbe en un fresco de la casa 
de Octavio Cuartión (Pompeya). S. I d. C.
Dos jóvenes, Píramo y Tisbe, enamorados y cuya relación no era aprobada por sus padres. Ellos que se amaban por signos y miradas, descubrieron una rendija en la pared de sus casas contiguas y a través de ella hablaban de amor. Hasta que un día decidieron quedar, para verse, debajo de una morera al lado de una fuente. Por esas cosas del impredecible destino, Tisbe llegó antes que Píramo y  mientras lo esperaba con gran deseo, se acercó una joven leona sedienta para beber agua en la fuente. Ella huyó asustada perdiendo el velo que llevaba y la leona, con la boca ensangrentada, rasgó el velo. Píramo llegó después a la fuente y encontró el velo roto y ensangrentado y sin razonar se clavó una espada. Cuando Tisbe volvió a reunirse con su amado y encontró su cuerpo yaciendo sin vida bajo la morera, le sacó la espada que aún permanecía en el cuerpo y se la clavó a si misma. 
Ésta es la trágica historia de dos amantes que llegan al suicidio por  no concebir sus vidas el uno sin el otro y, a pesar de todos los intentos por separarlos y gracias a la benevolencia de los dioses, son incinerados y metidos en la misma urna.
La leyenda cuenta que la morera donde se reunieron y murieron los amantes tenía frutos rojos y a partir de entonces los frutos de este árbol son rojos y blancos.



ROMEO Y JULIETA

También una pareja de enamorados cuyas familias, rivales entre sí, no aceptan la relación amorosa entre sus descendientes. Romeo y Julieta deciden fugarse, sin tener en cuenta las presiones, casarse y vivir juntos. Pero a pesar de su valor, su decisión y los riesgos que asumieron por su amor, deciden quitarse la vida antes que seguir perseguidos por sus familias y vivir a medias.

¿Shakespeare se inspiró en esta historia para crear Romeo y Julieta?

Sí, podría ser. Es una historia de amor entre los descendientes de dos familias cuyos patriarcas no quieren verse relacionados. La diferencia está en que las familias de Romeo y Julieta terminan reconciliándose a raíz de la pérdida de sus hijos y en la de los amantes babilónicos no se relata nada parecido.


Comparaciones

Las dos historias cuentan el amor entre dos jóvenes.
Las cuatro familias no admiten esa relación.
Píramo y Tisbe no emprenden una huida, no se casan, ni mantienen ninguna relación marital, son unos amantes que no llegan a consumar ni disfrutar su amor.
Romeo y Julieta, sin embargo, huyen, se casan y viven juntos, son afortunados porque al menos han podido estar juntos.
En las dos obras mueren primero el hombre, Píramo se clava un puñal y Romeo se envenena, y después las mujeres, en ambos casos con un puñal y junto a su amado. 
Nada sabemos de las familias de Píramo y Tisbe, si su muerte sirvió de algo.
En cambio, las familias de Romeo y Julieta sí parece que aprendieron que el odio les llevó a las pérdida de sus seres queridos y puede que se sientan culpables, por eso se reconcilian.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE ARQUÍMEDES

PALIMPSESTO