EROS Y PSIQUE
Psique tenia una belleza sobrehumana pero nadie la quería como esposa. Su padre, desesperado por casarla como a sus tres hermanas, consultó al oráculo el cual le aconsejó que la visitiese de novia y ladejara en una roca donde un monstruo iria a por ella.
Los padres la dejaron en l montaña que había indicado el oráculo muy desolados y volvieron a su palacio. Psique, presa de la desesperación, se sintió levantada y arrastrada por el viento en el aire. El viento la dejó sobre un lecho de césped en un valle. Psique abarrotada por las emociones se durmió y al despertarse, se encontró en el jardín de un bello palacio hecho de mármol y oro.
Entró a palacio dónde fue recibida por unas voces que le dijeron que serían sus sirvientas. Al atardecer, Psique, sintió una presencia a su lado, la del esposo el cual había sido mencionado por el oráculo. Ella no le vió y así tenía que ser si no quería perderlo para siempre. Durante meses, Psique estaba en su palacio con las voces durante el dia y por la noche, se reunia con su esposo el cual la hacía muy feliz.
Un dia Psique sintió demasiada añoranza a su familia, los cuales pensaban que estaba muerta, y tras varias suplicas a su esposo para que la dejara pasar un tiempo con ellos, él accedió. De nuevo, el viento la volvió a transportar a a el monte donde la habían dejado y desde ahí le fue muy fácil regresar a su casa. Su familia la recibió muy cálidamente y sus hermanas fueron a visitarla, éstas consumidas por la envidia de verla tan feliz con su matrimonio utilizaron todo su ingenio para confundir a Psique y así ella confesó que nunca había visto a su marido. Sus hermanas le aconsejaron que dejase una lámpara y la escondiese en la habitición y cuando su marido estuviese dormido contemplara el rostro de su amado.
Al volver a su hogar, llevó a cabo el plan y al hacerlo descubrió que su amado era un bello adolescente. Sin embargo, de la lámpara cayó una gota de aceite caliente encima de su esposo, que despertó enfurecido y cumplió la promesa que le había hecho a Psique, y no volvió jamás.
Psique, tras la falta de protección de Eros, su marido, se fué a descubrir mundo. Perseguida por la cólera de Afrodita, fue encerrada por ella en su palacio donde fue consignada a varias actividades domésticas y finalmente descender a los infiernos. Allí pidió un frasco de Juvenancia a Pérsefone, Psique desobedeció a Afrodita y abrió el frasco que le había entregado Perséfone y quedó sumida en un profundo sueño.
Eros desesperado con el recuerdo de Psique en su mente, al verla sumida en un sueño profunfdo,la despertó con un flechazo. Más tarde subió al Olimpo y le pidió a Zeus que le premitiese casarse con esa moratal. Zeus accedió y convirtió a Psique en inmortal y ella se reconcilió con Afrodita.
Comentarios
Publicar un comentario