CLITEMNESTRA
Clitemnestra es la mujer que simboliza la pasión.
Antes del nacimiento Clitemnestra ya era especial (nació de un huevo), fué princesa y luego reina casada con Agamenón, rey de Micenas. Mujer de Agamenón, caudillo de las tropas griegas en la guerra de Troya. Antes de la guerra de Troya era una mujer sumisa y amante de sus hijos.
Reinaba en paz pero sus días de felicidad se acabaron cuando empezó la guerra.
Guerra de Troya e Ifigenia
En una boda en el Olimpo no invitaron a la diosa de la venganza Eris, entonces ella llegó y lanzó una manzana en la que ponía: para la más bella. Hera, Afrodita y Atenea se lanzaron a por ella, entonces llegó la duda de quién era la más hermosa de ellas. Zeus pensaba que era Afrodita pero no podía decir nada porque sinó Hera, su mujer, se enfadaría. Decidieron escoger a alguien imparcial, alguien que nunca hubiera visto a una mujer. El escogido fué Paris, un pastor de Asia menor. Las Diosas, se pusieron en fila delante suyo y de Hermes, cada uno dijo una cosa para convencerle:

Hera: Te voy a dar el reino de toda Asia y serás su futuro rey.
Atenea: Te haré el mejor general y mi apoyo y nunca perderás.
Afrodita: Te daré a la mujer mas hermosa de la tierra.
Afrodita y su ofrenda fueron las elegidas.
La mujer más bella del mundo era Helena de Troya, vivia en Esparta y estaba casada con Merao.
Paris, en realidad no era un pastor, si no el hermano de el rey de Troya, heredero a la corona de Troya. Fueron a Troya y le invitaron a un banquete. Hay dos versiones de la historia: Helena no se opuso a irse con Paris, Helena se opuso.
Cuando le robaron la mujer, Menelao, se fué a hablar con su hermano Agamenón, el qual le dijo: como el dia de tu boda todos los reyes aqueos que asistieron hicieron una promesa en la que protegerían a la pareja podrás luchar por tu mujer.
Agamenón reunió mil barcos desde Grecia hacia Troya y salieron por la isla Áulide por la cual habían pasado. A punto de salir, el viento dejó de soplar y les impedía avanzar, entonces Agamenón le preguntó a Calcante, un adivino, qué pasaba. El Horáculo le contestó que la flota griega no marcharía hacia Troya si Agamenón no sacrificaba a su hijo predilecto. Agamenón, entonces, llamó a su hija Ifigenia y le dijo que se iba a casar con Aquiles. A la isla llegaron Clitemnestra y su hija Ifigenia. Ifigenia es llevada al altar donde le va a cortar el cuello. Cuando el hacha está a punto de cortarle el cuello, Diana, diosa de la caza, se apiada de ella y se la lleva por el aire a un lugar llamado Táuride y la sustituye por un cervatillo. Los presentes en la boda ven a Ifigenia muerta. Clitemnestra, decidió que tenía que vengarse. A partir de ahí el viento sopló de nuevo y embarcaron hacia Troya, donde la guerra duró 10 años.

Era imposible entrar en la muralla porque un Dios la protegía, y Ulises diseñó un caballo de metal como si fuera un regalo para el bando contrario, durante la noche los guerreros se descolgaron del interior del caballo. El vencedor fué Agamenón que se casó con Casandra.
Casandra: hermana de Paris y Héctor. Casandra fue pretendida por Apolo, el cual le prometió que le daría el don de la adivinación y acordó con Casandra que si fornicaban le daría el don, pero antes de llevar a cabo el coito, Casandra ya con los poderes, se negó. Respecto a eso, Apolo decidió maldecirla para que todo lo que ella dijera o pensara sobre el futuro, la gente pensara que era mentira. Por eso, cuando Casandra dijo que el caballo era una trampa, nadie la creyó.
Viaje de vuelta y venganza de Clitemnestra
- Ulises tardó quince años para volver a casa.
- Menelao recuperó a Helena y volvieron a Esparta por Egipto.
- Agamenón con su concubina Cassandra, volvió a Micenas, donde estaba Clitemnestra que, al igual que su marido, tenia un amante, Egisto. Cuando llega el vencedor de su marido, lo reciben y le preparan un gran convite a lo que Clitemnestra le dice que es mejor que se tome un baño antes. Cuando sale de la bañera y se pone el albornoz, queda atrapado y Egisto y Clitemnestra lo matan a él y a Casandra tomando así Clitemnestra su venganza.
Comentarios
Publicar un comentario